Tipos de negocios por internet – ¿Cuál de estos 4 se adapta a tu idea?

Hemos hablado anteriormente de los tipos de negocios por internet. Sabemos ya la diferencia entre lo que es modelo y tipo de negocio en internet.

Es momento de conocer estos 4 tipos de negocios y los sub-tipos de negocios que derivan de ellos para elegir el adecuado y ajustarlo a nuestro modelo de negocio. A continuación te dejo un diagrama en como dividí los tipos y subtipos de negocios:

Diagrama negocios onli
Tipos de negocios por internet

El comercio electrónico (e-commerce)

Este tipo de negocio es el más conocido probablemente entre aquellos que no han iniciado nunca un negocio online y es a menudo el que más criticas suele recibir.

Tipos de negocios por internet - ecommerce

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos tales como redes sociales y sitios webs.

Al evaluar un tipo de negocio no debemos posicionarnos solo como emprendedores, es un punto muy importante considerar el punto de vista del consumidor del mismo. Este tipo de negocio a su vez se ramifica en otros sub-tipos que es importante comprender:

Tiendas online

Las clásicas tiendas online que todos conocemos!. Podemos agrupar diferentes modelos de negocios dentro de ellas como por ejemplo:

  1. La venta de productos tangibles creados por nosotros mismos. (Tienda tradicional)
  2. La venta de productos tangibles de otras empresas que permiten afiliación. (Dropshipping) 

Plataformas intermediarias de compra- venta

Hablamos de esas plataformas que obtienen ganancia a cambio de reunir el comprador con el vendedor, como podrían ser MercadoLibre, Amazon, Udemy, etc.

  1. El comercio de productos expuestos por usuarios, a cambio recibiremos una comisión. (Plataforma de compra-venta)
  2. La venta de productos multimedia creados por otras personas ofrecidos a cambio de comisiones, por ejemplo: Cursos online, elaboración de sitios web, plantillas, diseños únicos, juegos, etc.(Plataforma de compra y venta de servicios)
Tipos de negocios por internet

Publicidad en página web

Y no.. No hablamos de ver o clikear anuncios para recibir unos centavos. Sino de monetizar tu sitio web añadiendo anuncios publicitarios por los cuales van a pagarte cuando tus lectores hagan clic en ellos o al menos los reciban.

Tipos de negocios por internet - Publicidad

Este tipo de negocio se adapta a muy pocos modelos (como sistema de monetización principal) y generalmente es el menos rentable de todos los tipos, aunque no se crea así. Los ingresos publicitarios son muy reducidos excepto se tenga una audiencia gigante, y teniendo esta «audiencia» creo que sería mejor ofrecer productos sujetos a comisiones o productos de tu propiedad. Generando mucha más ganancia.

Es útil como alternativa cuando un nicho no es especifico o se trata de grandes portales o foros..

Pero suele dañar el interés de tu audiencia cuando se expone en grandes cantidades o se convierte en intrusiva.

Marketing de Afiliados

El tradicional marketing de afiliados consiste en promocionar a través de tu sitio web, blog o redes sociales productos de una empresa que te otorgará a ti una comisión por cada venta que realice gracias a ti. La empresa es la que se encarga de entregar el producto al usuario y guiarlo en su uso, también es la que se encarga de pagarte las comisiones.

Tipos de negocios por internet - Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es uno de los más famosos negocios por internet de esta época. Teniendo en cuenta el auge del mismo podemos decir que es una de las mejores opciones, además en realidad no necesitas en muchos casos una inversión inicial para comenzar a vender a través de redes sociales o de tus contactos (amigos, familiares). Pero se recomienda realizar inversiones en sitios y publicidad para alcanzar mayor numero de ventas y por ende mayores ganancias, algunas empresas incluso te brindan guías y herramientas gratuitas o «premium» para que puedas concretar tus ventas.

Tipos de negocios por internet

La venta de servicios (freelancer)

Aquí también podemos subdividir este tipo de negocio en diferentes sub-tipos.

Hablamos de la venta de servicios como el conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente a cambio de un beneficio monetario.

Freelancer

Tipos de negocios por internet: FreelancerAunque a veces no suele ser considerado un tipo de negocio en internet lo coloque aquí porque a muchas personas les puede ser útil en un inicio como auto-empleo que puede acabar convirtiéndose en un negocio online de alta demanda. Hay casos de freelancers que comenzaron con diseño web y debieron de sub-contratar otros diseñadores debido a la alta demanda de sus clientes.

Webs de servicios

Así también existen webs normalmente clasificadas como aplicaciones que suelen brindar un servicio a cambio de una mensualidad. Como pueden ser paquetes de redacción de texto enfocada al SEO, herramientas de diseño gráfico, o edición de vídeo, entre otras miles. Suelen estar automatizadas en su mayor parte y son conocidos como servicios en la nube!

Mentoring / asesoramiento

Tipos de negocios por internet: Coach mentoringEste tipo de negocio lo suelen brindar los especialistas en determinada área y consiste en ofrecerse como Tutor o guía en determinadas áreas de interés del cliente a través de internet. Por ejemplo, existen asesores de marketing digital, entrenadores de bolsa, etc.

Les suelen llamar Coach y es una alternativa muy fiable (siempre dependiendo de quien sea tu coach) para acelerar el aprendizaje en negocios.

 

Aplicaciones móviles

Tipos de negocios online: Crear aplicaciones móvilesAunque aún se le da poca importancia en los blogs tradicionales es un negocio en continuo auge. Consiste en programar o diseñar mediante algún tipo de engine aplicaciones móviles para luego darlas de alta en Google Play Store brindando un servicio al usuario o cliente a través del uso de su móvil. Pueden obtenerse ganancias de este sistema a través de la clásica publicidad, membresias premium para utilizar diferentes prestaciones del servicio que ofreces u vendiendo productos físicos o digitales. Cualquier negocio de los anteriores puede ser complementado con una aplicación móvil, incluso los blogs!

No siempre se requiere programar, pero si creamos una aplicación móvil utilizando alguna de las herramientas existentes para ello estaremos limitados y probablemente nos cobren una licencia.

Elegir entre los diferentes tipos de negocios por internet

No es realmente difícil elegir el tipo de negocio online que vamos a llevar adelante habiendo realizado una correcta planificación de nuestro modelo de negocio. Es decir, entendemos por modelo responder las clásicas preguntas ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Referidas al producto, al momento especifico, al método de venta y al porque el cliente debería comprar como la validación de esas anteriores respuestas enfocadas a un objetivo.

Para elegir el tipo de negocio que vamos a usar primeramente debemos centrarnos en el objetivo a alcanzar y mientras retrocedemos imaginariamente en el proceso por el cual lo alcanzamos diseñar un diagrama (que luego podremos ir optimizando según nos sea necesario verificando los resultados que obtenemos del cliente).

Para crear diagramas te recomiendo una herramienta online llamada Draw.io esta herramienta te permitirá crear diagramas y guardarlos en un archivo que luego puedes ir editando con la misma aplicación en linea. Draw.io tiene un negocio del tipo servicio web. 😉

Creando un diagrama de nuestro negocio:

Diagrama de nuestro negocio online

Pues claro!, sería muy fácil si nuestro negocio funcionara así ¿verdad?. Esto es un robo en realidad, no le estamos dando nada al cliente!

Esto sencillamente, es imposible o bien es una estafa. Pero es un buen comienzo (demasiado bueno), ahora piensa en que obtiene el cliente, cuando, como lo obtiene y añádelo a la parte derecha del diagrama siendo bastante especifico en cada paso. No omitas si te compra a través de una red social, o a través de tu sitio web o ambos. Y sobre todo, no olvides añadir un ejemplo de como carajos atrajiste ese cliente a comprarte!

Aquí te pongo uno que hice de una tienda online tradicional vs una tienda que utiliza Dropshipping:


tipo de emprendimiento por internet tiendas online

 

 

Claramente puedes notar que:

  1. El potencial cliente realiza una búsqueda en algún buscador (Google, Bing, etc.)
  2. A partir de esta búsqueda llega a una entrada al blog (blog aparte de la tienda).
  3. En ese blog puede leer un artículo, nose.. De los mejores collares para su perro..
  4. En el articulo (que es de nuestra autoría por supuesto) hace clic en un anuncio o enlace puesto allí por nosotros.
  5. Mediante ese enlace (y aquí es donde se encuentra la bifurcación del diagrama) puede ser redirigido a nuestra tienda personal, o a la tienda con la cual estamos afiliados nosotros (dropshipping).
  6. A partir de aquí el resultado puede variar o bien si la tienda era nuestra y era una tienda tradicional deberemos enviar el producto al cliente. Y si hacíamos dropshipping solo deberemos esperar que la empresa nos acredite las comisiones de la venta realizada a ese cliente.

Tu objetivo aquí es definir este sistema, el sistema del intercambio teniendo en cuenta que se adapte con  tu modelo previo de negocio. Una vez definido comienzas a estudiarlo, ponerlo en marcha junto a una estrategia de marketing y optimizar ambos en base a los resultados.

Por supuesto este diagrama anterior fallaría si no se combina con un SEO optimizado y una correcta ESTRATEGIA DE MARKETING!

¿Hasta aquí vas a llegar?

Algunos enlaces de esta página son de acceso restringido solo para usuarios suscriptores y registrados.

Suscribete como usuario y obtén acceso exclusivo a todo el contenido a través de un "escritorio del emprendedor" que he creado para ti, totalmente gratis!

Sobre el autor


Ayudame a llegar a más emprendedores!