Negocio online rentable – Todo lo que debes saber antes de comenzar

Antes que nada me gustaría dejarte en claro para quién es esta introducción, de esa forma evito perder el tiempo a usuarios experimentados que ya tienen un negocio online en marcha.

Esta introducción sobre negocios en línea es para:

  • Los que no tienen ni idea de como comenzar a crear negocios online rentables.
  • Los que están perdidos entre miles de post de bloggers y no saben por donde comenzar a leer o a actuar.
  • Los que se encuentran enredados entre tanto material multimedia y desconocen hasta como montar un sitio web (también para aquellos que creen que bastan dos clic’s para tener un sitio de éxito)
  • Para los novatos, para aquellos que han creado sitios web y nunca tuvieron éxito en nada.
  • Para los fracasados, frustrados y derrotados.

¿Qué no es esta introducción?

  • No es un post para venderte nada.
  • No es tu salvación, ni vas a hacerte un emprendedor exitoso con solo leer esto.

¿Qué si es esta introducción?

  • El primer escalón de una escalera que te dará resultados en los negocios online.

¿Qué es un negocio online?

Negocios innovadores

Los negocios online consisten en generar visitas periódicas a un sitio web a través del cual el emprendedor obtiene un beneficio monetario.

Tan simple como eso; pero deben si o si obtener ingresos para ser definidos como negocios online!. De lo contrario estaríamos hablando de solo un sitio web!

«Los sitios web se convierten en negocios online cuando logra recaudar ingresos periódicamente. Por lo que no todo sitio web es un negocio!«

Diferencias entre sitios web y negocios online

Como dijimos anteriormente no todo sitio web significa un negocio online. Para considerarse un negocio debe cumplir con ciertas características: 

Sitio web tradicional

Negocios online

Bienvenido!

Para visualizar completa esta guía debes estar registrado en el Multipotencial.com

Si crees que te puede ser de utilidad suscribete haciendo clic en el botón y luego te enviaremos un mail de registro para que puedas acceder con tu usuario y contraseña al escritorio totalmente gratis!

¿Qué necesitas para iniciar negocios online rentables?

Hay ciertos requisitos para tener éxito en el mundo de la internet. Quién te diga que no necesitas alguno de los que voy a relatarte, o te esta mintiendo o ha tenido muchísima suerte!

Necesitas invertir dinero:

Aquí es donde comienzo por espantar!. No necesitas mucho dinero en realidad, pero si es necesario que te tomes las cosas enserio y para ello deberás recurrir a dominios y alojamientos de pago. Necesitas crear una marca y tener calidad, no puedes recurrir ni a wix, ni a blogspot, ni ninguna de esas plataformas. ¿Cuánto dinero?, apenas unos dolares. Así que no seas tacaño! 

Necesitas invertir tiempo y esfuerzo:

Yo te enseñare a montar un sitio en apenas unos minutos luego de haber comprado un nombre de dominio y un alojamiento. Pero se requiere de más tiempo y esfuerzo para personalizar el sitio, configurar y optimizar. Y luego, redactar o subir contenido para que ese sitio tenga una finalidad u objetivo y entonces si podremos clasificarlo dentro de los negocios online, de lo contrario es solo un sitio personal que nadie va a visitar. Necesitas al menos unos 6 meses de trabajo dedicando unas 4 horas diarias para lograr algún resultado.

Necesitas técnicas y herramientas:

Eso lo encontrarás aquí normalmente gratis, si gratis!. Pero hay quizás algunas herramientas y cursos de pago que podrían acelerar y optimizar mucho tu emprendimiento. Es tu decisión invertir en tu conocimiento y en mejores herramientas para alcanzar mayores resultados, lo que siempre digo cuando lo hagas: debes estar seguro que va a redituarte en un futuro.

Necesitas predisposición a aprender:

Algo obvio, pero destacable y quizás uno de los puntos más importantes hasta aquí. Debes ser insistente y perspicaz, necesitarás un plan, audacia y estrategia. Y no se aprende de la noche a la mañana, conlleva sacrificio.

Si quieres saber más..

Sobre los requisitos para iniciar un negocio online, puedes leer más aquí ->

¿Por dónde comienzo?

Antes de ponerte a crear sitios como un loco necesitas tener en cuenta que vas a gastarte un dinerillo en alojamiento y dominio como te había mencionado antes. Por eso es de vital importancia para no desperdiciar dinero y tiempo una correcta planificación y estructuración de un proyecto puesto que debes saber que vas a hacer, antes de hacerlo.

Estos aspectos incluyen saber que modelo de negocios online vas a adoptar, como vas a generar ingresos, a quienes va dirigido tu negocio (potenciales clientes), cual será el nombre o marca que vas a adoptar y porque. Entre otras tantas cosas que voy a redactarte en un orden a continuación.

Lo siguiente va a servirte de guía para comenzar a planificar negocios online.

1

Analiza tus fortalezas y debilidades:

Lo primero y principal es pararte a pensar ¿en qué soy mejor que la mayoría?. ¿Qué es lo que me gusta?

Y lo segundo ¿en qué no lo soy?. ¿Qué es lo que no me gusta?

Es de vital importancia que comiences con el primero de tus negocios online enfocándote en un tema en el cual seas capaz de explayarte, no digo que "te apasione", pero si digo que puedas sentarte en el ordenador a redactar o grabar contenido multimedia sobre dicho tema durante horas!. Sería un error elegir como tema principal de tu negocio algo de lo que no tengas conocimiento o no te motive a crear contenido periódicamente.

Link: Vídeo motivación – Alan Watts

 

De cualquier tema, ámbito, habito se puede generar ingresos. Solo pregúntate ¿Sobre que me gustaría escribir o grabar vídeos sin que el dinero fuera el objetivo?

Y luego aprenderás a generar ingresos de esa actividad, por más imposible que te parezca!

Si quieres saber más..

Sobre como identificar un tema que te apasione o al menos no te desagrade y puedas explayarte, puedes leer más aquí ->

2

Planificación de modelo de negocio:

Este es un paso muy importante que también he desarrollado más exhaustivamente en otro post. Por eso aquí lo veremos llanamente. Cuando hablamos de planificar un modelo de negocios online nos referimos a contestarnos las siguientes preguntas:

  1. Modelos de negocios online¿Qué vas a ofrecer al mercado?
  2. ¿Cómo vas a hacerlo, de qué manera?
  3. ¿A quiénes y cómo vas a llegar a ellos
  4. ¿Cuándo vas a comenzar?
  5. ¿Y finalmente; porqué?

Puedes sentirte indeciso pero no te apresures, es normal con tantas preguntas difíciles a responder y te aseguro hay más opciones de las que piensas!

Ofrecer al mercado refiere a tu material (futuro producto); más específicamente: ¿Artículos, vídeos, cursos, imágenes, dibujos, cómics, frases, libros, programas, películas, etc?

Como vas a hacerlo, al medio: Un sitio web, un sencillo blog, solo a través de redes sociales, una plataforma, etc..

A quienes se refiere a definir un perfil de cliente ideal teniendo en cuenta: ¿Qué sitios frecuentan?, ¿Qué edad tienen aproximadamente?, ¿Qué los atrae?. Y también como vas a llegar a ellos; ¿redes sociales, vídeos, artículos, publicidad de pago, cursos, libros pdf, imágenes..?

¿Cuando vas a comenzar?. Esta es fácil: ¿Qué necesitas?, ¿cuánto dinero vas a invertir?, ¿vas a hacerlo solo o tienes colaboradores?, ¿de cuanto tiempo dispones para dedicarle?, ¿de mañana, tarde o noche?.

Y la más importante de todas para tu motivación diaria, ¿por que?: ¿Odias tu trabajo?, ¿quieres emprender?, ¿quieres aprender a ganar dinero extra?, ¿tienes deudas y tu salario no es suficiente?, ¿quieres superarte a ti mismo?, etc..

Requisitos para emprender un negocio onlineEs efectivo que redactes las respuestas a estas preguntas en un archivo de texto, hagas una presentación o vídeo y siempre las tengas presentes a lo largo del desarrollo de tu emprendimiento en línea. Será tu recuerdo del porque te has complicado tanto la vida!

No deberías comenzar con un proyecto de negocio online si no puedes responder estas 5 preguntas elaborando un proyecto realista que permita guiarte a través del proceso de desarrollo!

El concepto de modelo de negocio esta estrictamente ligado a la creación de valor respecto de tu producto. Resulta importante poder responder estas preguntas de la forma más especifica posible. Sobre todo la última. La cual nos hace evidenciar el porque el cliente debería comprarnos a nosotros y que ofrecemos como valor adicional respecto de la competencia.

El valor añadido de un producto no siempre responde al ¿Qué?; sino también al ¿Cómo; cuándo; donde?.

Cuando hablamos de valor no solo nos referimos a un producto de mejor calidad o con prestaciones extras que otros no tienen. Sino también a la forma en que nos relacionamos con el cliente; la manera en que nos hacemos elegir; el trato; el soporte postventa y nuestra predisposición a solucionar su problema.

valor añadidoEs por esto que el emprendedor con un blog sencillo se diferencia de las grandes empresas. Porque puede brindar una relación más estrecha; cuidada y personalizada con el cliente. Creando un valor añadido enorme; que a una empresa le suele costar millones generar aún con deficiencias.

3

Es el momento de elegir el tipo de negocio:

Esta también es una decisión algo difícil para quienes no tienen conocimientos en este ámbito. Es obvio que el tipo de negocio debe ir ligado a tu modelo, debe poder adaptarse perfectamente considerando ciertas estrategias.

El tipo de negocio se refiere a como vas a generar ingresos y como vas a presentar tu producto al cliente. Entre ellos podemos encontrar: Venta de productos electrónicos, Ingresos publicitarios, Venta de servicios y negocios mixtos.

Para todos ellos es un requisito casi obligatorio tener un sitio web, para ello tienes una guía en tu escritorio!

Podemos dividirlos en 4 tipos principales:

Venta de productos electrónicos (comercio electrónico):

Son aquellos tipos de negocios cuyo producto (tangible o multimedia; de producción propia o no) se comercia con el cliente para obtener un beneficio.

Podemos ejemplificar: Tiendas online; Drop shipping; Portales de ebooks; Cursos de pago; Marketing de Afiliado; etc.

Ingresos publicitarios:

Hablamos de aquellos negocios online que ofrecen contenido gratuito pero reciben ingresos a través de publicidad de productos externos relacionados con la temática del mismo. Normalmente se encuentran ligados a agencias publicitarias; aunque no siempre puede ser así.

Podemos ejemplificar: Blogging; Portales; Foros; Sitios webs de descarga; etc.

Venta de servicios profesionales:

Generalmente brindados por profesionales en dicha temática. Ofrecen soluciones personalizadas a problemas específicos de clientes personales o empresariales. Pueden ser del tipo remoto o presencial en algunos casos.

Podemos ejemplificar: Servicios de Couching y Mentoring; Consultores SEO; Servicios de Redacción; Diseño Web personalizado; entre otros.

Negocios online Mixtos:

Tipo de negocio que combina de forma eficiente dos o más de los anteriores. Podemos tener un Blog que ofrezca contenido gratuito; pero también audio-libros de pago por ejemplo.

O podríamos ejemplificar: Una tienda online que ofrece productos de Amazon y también productos artesanales propios.

Existen y existirán muchísimas variedades de negocios online. Y no solo debemos enfocarnos en «Sitios Web como Negocios». Hay emprendedores que facturan millones con simples aplicaciones para móviles.

Debemos tener en cuenta la presentación del producto al cliente, por ejemplo si tu negocio se tratara de vender libros en formato electrónico (pdf’s) redactados por ti. Difícilmente vallas a montar una Tienda online, deberías comenzar por un blog personal y quizás ofrecer también esos libros en alguna otra plataforma. Pero de nada servirá una tienda, porque no tienes tantos libros para presentarle a tus clientes.

Elegir bien el tipo de negocio y la plataforma a utilizar nos ahorra esfuerzos inútiles y nos enfoca en el cliente!

Pero cuidado!

Tipos de negocios onlineEl tipo de negocio se suele confundir con el «modelo de negocio online». Lo cual como vimos es totalmente diferente!.

Esto sucede porque dentro de los tipos de negocios online existen también «modelos como pautas a ser copiadas; plantillas; sistemas pre-diseñados (tipo franquicias)»

El tipo de negocio determina la organización o sistema que este aplica para generar ingresos. 

Cuando hablamos de tipos nos referimos a diferentes sistemas ya probados que nos aseguran un determinado porcentaje de éxito. Como por ejemplo: Marketing de Afiliados, Drop shipping, Consultoría virtual, etc.

Si quieres saber más..

Sobre como definir tu tipo de negocio ideal y con que estrategias puedes complementarlos, puedes leer más aquí ->

4

Evaluar la viabilidad del proyecto:

Yo lo llamo el momento de la verdad!. Consiste en analizar:

 

Las posibles competencias: analizar otros sitios webs que ofrecen los mismos productos es un factor clave tanto para obtener idea como para saber a que nos enfrentamos. No te dejes llevar por el hecho de que existan grandes competidores, tu puedes ofrecer algo más especifico o puntualizado, personalizado. Básicamente estudia en que te vas a destacar de la competencia!

Realizar un estudio de tu nicho: es de vital importancia que evalúes tu nicho de mercado (segmento del mercado con necesidades no satisfechas). Y no solo evalúes un nicho enorme como por ejemplo «zapatillas deportivas»; céntrate en encontrar un micro-nicho dentro del mismo con necesidades especificas que aun no están satisfechas. Por ejemplo: «Zapatillas deportivas personalizadas» u «Zapatillas deportivas para Parkour». Diferenciarte y apartarte de los grandes mercados te evita competir con gigantes!. Una vez definido un micro-nicho evalúa palabras clave (SEO).

Evalúa palabras clave especificas de tu micro-nicho: Existen numerosas aplicaciones que te permitirán evaluar la cantidad y calidad de búsquedas en los principales buscadores para palabras claves que abarquen tu segmento de mercado. Comienza por anotarlas en un excel y llevar un control de las búsquedas mensuales de las mismas así como los principales resultados mostrados por los buscadores. Luego realiza una suma de la cantidad de búsqueda de al menos 30 a 50 palabras clave y obtendrás un aproximado de búsquedas mensuales para tu segmento.

Determinar si ese micro-nicho es viable: Teniendo en cuenta los factores anteriores queda en ti evaluar si ese segmento de mercado realmente vale la pena. Y esto vas a determinarlo en base a la cantidad de búsquedas mensuales totales y a los resultados que arroja el buscador, si tienes poca competencia directa y excesivas búsquedas quizás estés ante una gran oportunidad de mercado.

Ejemplo:

Tienda de anteojos de madera

Fácilmente puedes encontrar un micro-nicho rentable si te concentras en búsquedas especificas de usuarios y logras agruparlas en una característica del producto que necesitan. Y recuerda que no son competencia para ti aquellos gigantes que lo abarcan todo. El buscador siempre le dará prioridad a lo especifico. Fíjate en el ejemplo más abajo, estoy siendo especifico en mi búsqueda «anteojos de sol de madera». Estoy buscándolos de madera y existe una tienda que vende específicamente esos anteojos y apunta exclusivamente a dicha palabra clave, por ende no aparece ni amazon, ni mercado-libre. Es lo que tu deberías lograr!

Para realiza este tipo de estudios o análisis necesitas recurrir a diversas herramientas y estrategias. Puedes encontrar una guía para llevar a cabo un análisis exhaustivo de tu nicho a continuación.

Si quieres saber más..

Sobre como realizar un estudio de mercado y viabilidad de tu proyecto, puedes leer más aquí ->

¿Hey hasta aquí llegaste?

Para visualizar completa esta guía debes estar registrado en el Multipotencial.com

Registrate para seguir leyendo este tema y muchos más! . Te aseguro que no te vas a arrepentir!

Comenzar haciendo pruebas: me ha pasado a mi que a veces inicio un negocio online que al cabo de un tiempo abandonaba porque no veía resultados, e incluso a veces he confundido las cosas y optados por nichos que no eran capaz de retribuir el esfuerzo que puse en capturarlos.

Recuerdo haber leido a un usuario que tenia un dominio generalizado, algo como eternalshop.com o algo asi donde creaba subdominios con la palabra clave exacta y subia productos para que el buscador lo indexara, colocaba algunos productos y reviews e intentaba durante unos meses simplemente vender algunos (promocionando a través de facebook y otras redes). Luego si las ventas eran satisfactorias se dedicaba a comprar un dominio y alojamiento especifico y a explotar la totalidad del sitio. De lo contrario, no gastaba mayor esfuerzo.

Y esto te lo cuento porque tu puedes iniciar haciendo pruebas en ofrecer tus productos en redes sociales, o sitios alternativos y en base a un estudio de los resultados lanzarte a por completo a desarrollar una plataforma con todas las luces. No solo hablamos de resultados como ventas, porque también puedes obtener muchísimas visitas y preguntas de los clientes, lo que significaría que se encuentran interesados. Seria como aplicar una «fase beta» hasta estar seguros.

Lanzase a por todo: pero la opcion anterior es quizas para un tipo de emprendedor mas experimentado en el tema de las ventas y creación de tiendas, sitios, etc. Si es tu primer sitio te recomiendo a que te lances directamente a comprar un dominio y un alojamiento, si no tienes éxito a lo largo de algún año o dos. Al menos habrás aprendido un montón y por un costo muy reducido!

Sobre el autor


Ayudame a llegar a más emprendedores!